sábado, 26 de septiembre de 2009

Detras de cada huida estarás tú...




Una de las canciones mas hermosas de Ismael.

martes, 22 de septiembre de 2009

Preguntas y respuestas


¿Qué es Maldito César?

Maldito César es a grandes rasgos un mecanismo de expresión, una forma de comunicarse y transmitir mensajes, valores o sensaciones.

Por otra parte Maldito César es Hernán, es Sergio, es Chicho, es Agustín, es David y los amigos que nos apoyan, son las cosas que nos da la vida y también alguna musa que nos hace tener cosas que contar.

Pero fundamentalmente es un entretenimiento mas, una forma de desconectar y pasarlo bien, intentando aportar algo positivo a las personas que se interesan por lo que hacemos.

¿A que se debe el parón de los últimos meses?

A la mala suerte diría yo...hace ya casi un año que estoy con problemas de laringitis que no sabemos hasta que punto pueden agravarse. Esto conllevó un periodo de estancamiento y reflexión en el que decidimos que lo mejor era parar temporalmente. Ya solo queda cuidarse, asumir los cambios y trabajar con optimismo e ilusión esperando que el tiempo nos ayude.

¿Habrá disco?

Si, sin ninguna duda habrá disco antes de que acabe el año (compromiso mundial oficial). En este momento estoy tratando mi laringitis y desearía volver a grabar en mejor estado, aunque no es algo que podamos garantizar, no obstante en cuanto termine el tratamiento (unos días) intentaremos salvar la grabación sea como sea.

¿Se va a editar?

Si, y para ello estoy planteándome tres formatos distintos. Una edición muy limitada con libreto, letras, etc. Una mini (a la que vamos a llamar copia pirata (versión casera sin libreto) y por ultimo, supongo que pondremos una versión digital para descargar en internet. Todas ellas estarán disponibles en www.malditocesar.com y en conciertos.

¿Tenéis a la vista algún concierto?

No, no tenemos prevista ninguna actuación al menos por el momento. Pero si que vamos viendo un poco el planteamiento de lo que puede venir en los próximos meses.
Por mi estado es algo disparatado comprometerme a dar conciertos en este momento y es necesario esperar para ver como evoluciono. No obstante en las próximas semanas esperamos volver a reunirnos para comenzar los ensayos.

¿Ofreceréis conciertos en acústico?

Si, es muy probable que hagamos conciertos en acústico o en formato reducido.
Donde los hagamos y como los hagamos dependerá siempre de que haya quien venga a vernos, que es la parte fundamental y mas difícil.

¿Cómo ves el panorama musical?

Evolucionando a una velocidad y una dimensión que por el momento parece se nos escapa un poco. Internet es relativamente “nuevo” o novedoso y tiene mucho que decir en el futuro de la música para bien y para mal. La crisis también interviene muy negativamente en el sector y es imprescindible buscar nuevas formulas, esto personalmente no voy a negar que me produce cierta tristeza, (dicen que cualquier tiempo pasado nos parece mejor) tengo la sensación de que están robando a la música parte de su encanto, quizá por la excesiva necesidad de hacer de todo un producto comercial.
Por otra parte, sin quererlo ni beberlo un sistema como el cd, podríamos decir que hace tiempo se quedo anticuado y la verdad es que da cierto vértigo seguir de cerca el ritmo de la evolución tecnológica. También creo que hay un exceso de información que esta provocando un empacho bestial en el consumidor y que además genera una competitividad intratable. Pero claro esta que no todo van a ser rapapolvos hacia la evolución, es cierto que cada vez podemos prescindir en mayor medida de costosas sesiones en estudios de grabación gracias a la cada vez mas aceptable calidad de aparatos de gama media y a la informática. Es cierto que internet es una herramienta muy potente de difusión y promoción pese a sus inconvenientes.
De algún modo quiero verlo todo con cierto optimismo. Sea como sea, este no es nuestro sustento y eso nos permite ser mucho mas libres a la hora de crear y no hay mejor forma de conservar la esencia.

¿Cómo ves a Maldito César dentro de ese panorama?

Con muchas ganas de liarla y de seguir haciendo canciones. Recorriendo garitos de Madrid, escapándonos alguna vez por Barcelona y en general pasándolo lo mejor posible,

Muchas gracias por vuestro tiempo y ojalá nos veamos pronto.


viernes, 18 de septiembre de 2009

Cuando la noche agonizaba eterna


Apenas bostezaba la mañana
cuando escapé para dejar
que se adentrara en su océano de ortigas.
Aun podía seguirse el rastro de besos prohibidos
acechando bajo la piel

Conocían la verdad y se mentían,
alojados con placidez
en la imperfecta composición de los días,
achacando al destino el rumbo de sus vidas.

Le mostré el blanco y el negro
y me ofreció el gris
a cambio de entrega sin condiciones.

Le enseñe donde mueren los trenes
donde nacen las estrellas
y me habló de odiseas fugaces
donde no necesitas maletas.

Allí se posaba el silencio,
tiritando ante el televisor y el lavaplatos,
cuando la noche agonizaba eterna.

Allí, barcos surcando el viento
amainaban su sed chocando
contra el cristal titubeante del ventanal.

-------------------------------------------

Se amaban tanto
que forjaban sus grilletes desviando la mirada
del secreto mas oscuro.

Se amaban tanto
que obviaron el tiempo
y perpetuaron la insípida rutina.

¿tanto se amaban?

Allí supe que amor, mas acá de la locura
es tan solo un contrato de conveniencia.
Y mas allá, un suicidio común entre idiotas.

No darán conmigo burócratas desalmados,
traje gris, agenda en mano,
si esta noche me alojo en la cornisa de tus labios.
Ni vendare mis ojos ante el mundo fugaz
que una noche trazaste sobre mi pecho.

Pero entre paginas perdidas, caos y neblina,
siempre quedarán noches
en las que si saltas, yo saltaré contigo...

Con el puño en alto


Me llama vergonzosamente la atención la reacción injustificada de la derecha ante este símbolo o saludo en un nuevo intento (tristemente fructívoro) de desmontar con “malas artes” al gobierno. Sin ir mas lejos, la otra noche presenciaba un debate en torno a este asunto, en el que se contrastaba la exhibición de la bandera republicana con la preconstitucional.
Sin tapujos, creo que hay que tener la cara muy dura para comparar un símbolo que representa la constitución de un gobierno legitimo con la bandera de un régimen totalitario. No se puede comparar ladrillos con patatas, le pese a quien le pese, me parece de una falta de honestidad brutal. No concibo ni puedo tolerar en un momento de necesidad como este, en el cual es vital aunar fuerzas para solventar adversidades, que determinados partidos centren sus esfuerzos en hacer campañas de abordaje que paulatinamente devuelvan al poder a quienes quizá nos acercaron peligrosamente a esta senda.

...hallamos tras las mascaras desiertos, horizontes de espejismo que el temporal devoró hasta elevarnos a la cima...

viernes, 11 de septiembre de 2009

Canto a la esperanza


Mañana las despedidas serán abrazos de bienvenida.
Nadie vendrá a pedirnos cuentas cuando el mes desaparezca.
El suelo y la tierra será de todos porque no será de nadie.

Caerán las fronteras, y no sabremos distinguir entre raza, religión o sexo.
Las oficinas de empleo serán edificios abandonados.
Las guerras un recuerdo vivo en los libros de historia.

Mañana no habrá hambre, ni frío ni miseria,
no habrá temor, ni alambradas de papel anudando nuestras alas.

Aprenderás a mirar con los ojos cerrados,
y los labios que te encuentren, no hablaran de condiciones, sino de entrega.

jueves, 10 de septiembre de 2009

viernes, 4 de septiembre de 2009

No vamos a olvidarte


Los trenes vienen y van y con ellos las personas, pero los huecos que quedan cuando estas dejan su asiento libre, nunca desaparecen. Aun nos cuesta creer que te hayas ido, eras una buena persona, y a la vista está, que todos estaban hoy contigo, como lo estarán y lo estaremos, mañana y siempre.

Se cierran mis puños Miguel, no concibo que trabajo tenga que saber a despedida, que ganarse el pan pueda privarte del derecho a la vida, no es justo, esa no era tu estación, quedaba un largo viaje por delante, con tu cocina campera, tu huerto, con tus amigos, familia y toda la gente que te quiere.

Lamento mucho no haber podido estar hoy dándote ese ultimo adiós. De poder elegir habría preferido que fuera cruzando cervezas y abrazos, en compañía de todos tus amigos con los que tan buenos ratos pasamos, disfrutando de esos momentos que dan sentido a este absurdo paseo, y ese es precisamente el recuerdo que nos dejas, el de las pequeñas cosas, el de los momentos que hacen que vivir valga la pena.

Que vaya bien estés donde estés...